jueves, 2 de julio de 2009

los 5 grupo de grafias

Uso de la h

La grafía"h" p roviene de la "f" latina.Por sí sola es muda,no se pronuncia,no representa ningún sonido,a excepción de cuando se encuentra antepuesta por la "c",que representa el sonido "che".

Se usa "h" delante de los diptongos que comienzan en vocal débil (i, u) (u, e) (i, e) (u,i) Ejemplo: hueso, hueco, huelga, huida, huerto, huella, hielo, hierva, hierba, huevo, hierro.

Se usa "h" en el segundo componente de las palabras compuestas que tengan "h" en su origen: Ejemplo: deshacer, prehistoria, deshilar, deshelar, enhebrar.

Se usa "h" en los prefijos Hidro, Higro, que significan humedad. Ejemplo: hidratar hidrografía.

Se usa "h" en el prefijo hiper. Eljemplo: hipertensión, hipérbole, hipersensible.

Se usa "h" inicial, en todas las palabras que comienzan por "um" mas vocal, menos las palabras "umbral" y "umbrío" Ejemplo: humano, humo, humedad.Algunas palabras que se pueden escirbir con "h" o sin ella.Hieba-yerba Hiedra-yedra Hégira- égira.

Uso de la c,s,z
Grafías homófonas

Uso de la C
Se utiliza:
En las palabras terminadas en ancia y encia ( excepto ania y hortensia), por ejemplo: infancia, tolerancia ausencia.
En los verbos terminados en ciar, cer y cir (excepto ser , coser, toser y asir), por ejemplo: conocer, vencer, vaciar, decir
En las palabras terminadas en ación cundo son afines a un participio terminado en ado , por ejemplo: terminado y terminaciónsaturado y saturaciónextraditado y extradicíon
En las palabras terminadas en icia e icie, por ejemplo: planicie,justicia, caricia

Uso de la S

Se utiliza :En los abjetivos terminados en ínsimo, ésimo,ísima, oso, osa, por ejemplo:Feísimo,pésima,precioso,amorosa.

En las palabras terminadas en ense, y sivo, por ejemplo:canadiense , ofensivo.

En las palabras terimivadas en sion a fines a otras con terminaciones so,sor y sivo,por ejemplo:preso- prisión;confesor-confesiòn; explosivo-explosión

La terminación ismo y en las palabras terminadas en esta y esto, por ejemplo:Periodismo, floresta, resto

Uso de la Z:

Se utliza:En las palabras terminadas en anza exepto cansa,gansay mansa), por ejemplo:lanza,andanza,añoranza

En las palabras terminadas en ez y eza de suatantivos abstractos, por ejemplo:tibieza, estupidez.

En las palabras teriminadas en aza y azo, por ejemplo:abanicazo, manazaEn las formas verbales de los verbos terminados en - ACER, - ECER, - UCIR, (delante de ser con sonido k), por ejemplo:conduzco, amanezca, florezcamos, conozcamos.

Los diminutivos que terminen en - ZUELO, - ZUELA:mujerzuela, ladronzuelo.Los adjetivos terminados en - IZA, - IZO:rojizo, primeriza, cobrizo, mellizo.Los adjetivos con terminaciones agudas en - AZ:perpicaz, tenaz, eficaz, capaz.

Uso de la b y v

Uso de la b :

Se utiliza:
1.Antes de una consonante, por ejemplo:
obrero, abrazo, blusa.
2. Después de la letra m, en palabras como:
cambio, hambre, embrión.
3. Al final de una sílaba, en palabras como:
ab-sur-do, ob-so-le-to.
4. En palabras derivadas de otras que lleven la b, como:
de belleza, bello, embellecido.
5. En las palabras (incluidos sus plurales y femeninos) terminadas en bilidad y bundo (excepto movilidad y civilidad), por ejemplo:
vagabundo, nauseabundo, confiabilidad.
6. En el copretérito del verbo ir:
iba, íbamos, iban.
7. Las palabras que terminan en ...bilidad:
amabilidad, habilidad, estabilidad, probabilidad.
Algunas excepciones: movilidad, civilidad, servilidad ( que se decrivan de móvil, civil y servil)8. Las palabras que terminen en el sonido - B
club, Jacob, job
9. Delante de cualquier consonante:
brazo, bloque, blusa, blanco, emblema, brújula, broma, brillo.
10. Después de las silabas Ta, Te, Ti, To, Tu:
taba, tableta, tibia, tebas, tobogán, tubular, toba.

Uso de la V:

Se utiliza:
1.En los adjetivos terminados en avo, ave, evo, eve e ivo, por ejemplo:
nocivo, vivo, activa, suaves, octavo.
En las palabras que comienzan con el prefijo vice, por ejemplo:
viceperesidente, vicealmirante
Después de las grafías b, d y n, por ejemplo:
obvio, envainar, adversidad.
2. En palabras derivadas de otras que se escriban también con v, por ejemplo:
de vida, vital, vitalicio, revivir.

Uso de la j y g

Uso de la “g”

Se escribe con g la sílaba geo inicial. Ej: geología

Las palabras terminadas en gía. Ej: ginecología.

Los sonidos gia, gio, gión. Ej: región.

Las palabras terminadas en gésimo. Ej: trigésimo.

El sonido gen. Ej: gente, imagen. A excepción de: avejentar, berenjena, ajeno.

Las palabras terminadas en gente y gencia se escriben con g.

Los sonidos ge, gi, de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir.Ejemplos: recogemos de recoger. A excepción de: crujir, tejer.

Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con g. Ej: Ejemplos: general, generalizado, generalmente.

Las palabras que tienen las siguientes terminaciones: génico, genario, geneo, -génico, genio, genito, gético, giénico, ginal, gineo, ginoso, gismo, gio, gión, gionario, gioso, gírico, ógica ígena, ígeno, igero. A excepción de: espejismo.

Las palabras que empiezan por in y después de n o r.Ej: Ingerir, Ángel. A excepción de : injerta, canje, monje, tarjeta, extranjero.

Sonidos de la "g"

La "g" tiene sonido suave delante de las vocales "a", "o", "u". Ej: Gato.

La "g" tiene sonido fuerte cuando va delante de las vocales "e", "i". Ej: General.

Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i". Ej.: Guerra, hoguera.

Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨). Ej: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.

Uso de la letra “j”

Se escriben con “j” Las palabras que tienen las siguientes combinaciones: aje, eje, ije, oje, uje . A excepción de: Las conjugaciones de los verbos cuyos infinitivos terminan en ger, gir como: elegir, coger, proteger. Y cuando después de dichas combinaciones siguen las consonantes l, n o s como: flagelo, agente, digestivo.Se escriben con j las formas verbales cuyos infinitivos terminan en ger, gir, en los siguientes tiempos: Primera persona del singular, tiempo Presente del Modo Indicativo. (proteger / protejo, dirigir / dirijo); las formas usted y ustedes del Modo Imperativo (proteja, protejan). Todas las personas del tiempo Presente del Modo Subjuntivo (dirija, dirijas, dirija, dirijamos, dirijáis, dirijan)

Las palabras terminadas en aje se escriben con j. Las palabras que empiezan por aje, eje. Ej: Ajedrez, ejemplo.A excepción de: agencia, agente, agenda.Las formas de los verbos terminados en jear. Ej: cojearLas palabras terminadas en aje, eje, jería, jero, jera. Ej.: Aprendizaje.A excepción de: protege, ligero.

USO DE C Q K

La C puede ir en palabras en que toma el sonido suave como el de la Z.O puede tomar un sonido fuerte como el de la K.Se usa C:En las palabras con sonido fuerte (igual a la K) cuando va antes de las vocales A, O, U, cuando precede a cualquier consonante, y en el final de sílabas corriente pactofraccruel

En las palabras con sonido suave (como la pronunciación de la Z) en las palabras que en singular llevan Z, al pasar al plural

se escriben con C:cruz ,cruces ;luz, luces ;pez ,peces ;juez, jueces También en sus derivadas: crucifijo lucero pecera

En las palabras terminadas en UNCIÓN: función asunción

En las palabras terminadas en -ción cuando derivan de sustantivos y adjetivos terminados en TO-TOR: canción reducción producción traducción

En las palabras que terminan en -CIAL y -CIOSO: Especial Pretencioso Perjudicial Beneficioso Todas las palabras esdrújulas que terminan en -ICE: Apéndice Códice Vértice

En las palabras terminadas en -CIE y en numerosos vocablos que terminan en -CIA y -CIO, precedidas de vocal: Calvicie Ocio Gracia

En las palabras cuyos diminutivos lo hacen en -CITO, -CICO, -CECICO, -CECITO, -CECILLO: Pececito Redecilla Pastorcico Rinconcito

Las palabras terminadas en -ícito: Lícito Implícito Los vocablos terminados en -ANCIA, -ENCIA, -INCIA, ANCIO, ENCIO, UNCIO: Vagancia Arrogancia Demencia Carencia Provincia Excepciones: ANSIA - HORTENSIA Las esdrújulas terminadas en -áceo, -ácea: Rosácea Crustáceo Los sustantivos terminados en -ciencia, -cencia y los adjetivos que terminan en -ciente, -cente: Conciencia Paciencia Adolescencia Docente Iridiscente Inconciente.

Los verbos cuyo infinitivo termina en -zar, usan c delante de e en su conjugación: deslicé comencemos recé alcen Los verbos terminados en -cer, -ceder, -cender, -cir, -cindir, -cibir: conceder encender prescindir decir concebir Excepciones: coser, residir, asir, ser, toser, presidir.

USO DE K:

Es la duodécima letra del alfabeto castellano. Es una consonante que está desapareciendo y, paulatinamente, se la reemplaza por la q y c . Ejemplos: Kermes = quermes, kiosco = quiosco, kaolín = caolín, kinesiología = quinesiología, etc.

Conservan la k al empezar una palabra: kantiano, kilómetro, kilolitro, Kirie, etc.

USO DE QU:

Es la vigésima letra del alfabeto castellano.

Forma sílaba solamente con la e, i, interponiendo la u que pierde así su sonido: que, qui. Ejemplos: quince, quehacer, quena, quebrar, quemar, quinientos, quiosco, química, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada